martes, 25 de mayo de 2010

Encuentro de Discusión de Planes de Estudio de las Lic. en Economía

Los días 10 y 11 de Abril del 2010 se realizó en la Universidad Nacional de Mar del Plata un encuentro entre docentes, graduad@s y estudiantes de las carreras de Economía de diferentes Universidades Públicas Nacionales con el propósito de discutir distintos aspectos relacionados con la formación de l@s futur@s economistas a nivel nacional. El Encuentro de Discusión de Planes de Estudio de las Lic. en Economía contó con la asistencia de estudiantes y docentes de 7 Universidades Nacionales (Mar del Plata, del Sur, La Plata, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, y del Litoral), y permitió fructíferos debates que intentaremos destacar en este documento.
 
El Encuentro de Mar del Plata se convocó a partir de un plenario durante las Segundas Jornadas de Economía Crítica (JEC), que se realizaron en Octubre de 2009 en Bahía Blanca. El espacio plenario sobre planes de estudio es una constante desde que comenzaron las JEC. Es en estos espacios, cada vez más participativos y más amplios, que se generó el ambiente propicio para debatir sobre los planes de estudio actualmente vigentes, y los que deseamos para nuestras carreras. De aquí surgió este Encuentro, que entendíamos necesario para profundizar las discusiones y poder arribar a las conclusiones que nos permitan lograr una reforma pluralista de los planes de estudio, en aras de una mejor calidad educativa y de formar profesionales en Economía verdaderamente apt@s para comprender y transformar nuestra realidad.

El Encuentro, destacable por la heterogeneidad de ideologías y proyectos políticos de quienes participamos, se desarrolló en un marco amistoso y de camaradería. Hubo consenso en que el mismo estaba marcando un verdadero hito: el solo hecho de que docentes, graduad@s y estudiantes de varias regiones del país expresen -a pesar de sus diferentes realidades- como necesidad común y con urgencia, economistas no dogmátic@s que se formen en un marco amplio de ideas e interdisciplinario, posee un significado histórico. Este encuentro debe marcar un punto de inflexión en la manera de entender los planes de estudio de las carreras de Economía del país, es un llamado de atención que las autoridades universitarias y educativas deberían escuchar.

El diagnóstico y propuestas que exponemos en este documento es fruto de dos días de intenso y cordial debate.

Esperamos sus comentarios, críticas y sugerencias. Saludos cordiales,

Jornadas de Economía Crítica

1 comentario:

Bruno Mota dijo...

Caros colegas, boa iniciativa essa de discutir as grades dos cursos de economia, buscando deixar claro que a demanda é por pluralidade e respeito as várias regiões e estruturas nacionais.
Sugiro que as disciplinas Historia do Pensamento Econômico e Formação econômica e regional(onde se localiza as universidades) estejam nessa proposta.
O que também incentivará ainda mais o aumento da pesquisa sobre as economias nacionais, seus problemas e busca, democrática, por alternativas.